miércoles, 6 de abril de 2016

1ª - 6 de abril del '76


Martes 6 de abril del 1976

Qué joder, pasaron ya 40 años, no voy a decir "parece que fue ayer..." pero muchas de las cosas que me ocurrieron ese día y los siguientes, realmente se me quedaron grabadas bien adentro.

Antecedentes

Ya había tomado la decisión de seguir Ingeniería (Civil en ese momento), tanto por mi perfil intelectual como por las posibilidades laborales (Itaipú estaba comenzando), así que enero, febrero y marzo de ese año era "meterle duro" al cursillo de ingreso, ya que el año anterior se habían presentado casi 800 postulantes, y se esperaban más de 900 para ese año '76.

Y había que meterle al estudio, tanto por las exigencias del dueño del cursillo (era uno de los tres mejores en ese momento), como por lo que nos decían: "el mínimo es 216 sobre 360 puntos en los 3 exámenes, pero como hay muchos postulantes, los examinadores aprietan sin asco..."

Así que mucho tiempo para ocuparme de los temas de actualidad no tenía, pero había una situación en Argentina que era dificil de ignorar. Las cosas estaban bastantes feas por ahí, entre las acciones de los Montoneros y el E.R.P. (Ejército Revolucionario del Pueblo) por un lado, la A.A.A. (Alianza Anti-comunista Argentina) por otro, la Presidenta María Estela de Perón casi sin poder efectivo de gobierno, era el momento ideal para que los militares tomaran el poder REAL.

Terminando la segunda semana de marzo, casi daba risa la frase "mañana ya es el golpe...", y así pasaban los días, cada vez con más certeza que la presidencia de "Isabelita" como la llamaban, estaba llegando a su fin, y no precisamente con elecciones democráticas.

Hasta que llegó el 24 de marzo, la Junta Militar encabezada por Videla derrocó a la Presidenta y comenzaron los años del Proceso de Reorganización Nacional. Por nuestro pais Stroessner ya llevaba 22 años "reorganizando" al Paraguay, así que mucho no debería afectar a la situación local un nuevo golpe de estado en la región.

La Junta Militar inició la intervención a las universidades estatales, y tanto en Córdoba como en Corrientes había un gran número de estudiantes paraguayos, muchos de ellos con tendencias izquierdistas y varios con ideas y prácticas directamente extremistas. Empezaron a "correrse" hacia el Paraguay (no les quedaba otra), y allí se enlaza la situación con mi relato.

Los momentos previos

El viernes 2 de abril fue el último examen de ingreso (Física), y completé los puntos que me faltaban para entrar a la Facultad. El lunes 5 de abril era el cumpleaños de Eduardo, integrante de nuestra "barra" (no voy a citar apellidos, a no ser que sea información pública), así que decidimos celebrar en grande mi ingreso junto con su "cumple" el domingo 4.

Así que ese domingo 4 fuimos a una quinta en Luque de mi tío a celebrar ambos acontecimientos. Un buen asado regado con abundante vino y cerveza. No estábamos todavía al tanto de lo que estaba aconteciendo en ámbitos policiales.

A quienes interese, Andrés Colmán publicó hace unos días nomás una nota interesante en Ultima Hora de lo que estaba pasando en ese momento:  La guerrilla aniquilada antes de combatir

El lunes 5 a la mañana salí a iniciar las gestiones para los documentos que necesitaba presentar en la Facultad. Todos en el centro comentaban las balaceras que hubo en el barrio Herrera y de la cantidad impresionante de detenidos en el Dpto. de Investigaciones

El resto del lunes 5 transcurrió sin novedades para mí. El martes 6 volví a salir por las gestiones y era impactante la cantidad de patrulleras en las calles, las famosas "Caperucitas Rojas" y los "Brasilia".

A la tardecita de ese martes combinamos con Eduardo y Federico vernos a la noche en la casa del último citado, aparte de otros socios de la barra. La casa de Federico era un lugar de encuentro donde pasábamos horas interminables, sea estudiando (cuando correspondía), jugando a las cartas, o sencillamente haciendo nada, hablando de bueyes perdidos (y vueltos a encontrar) pero entre toda la barra.

El momento de la verdad

Ramón y Jorge ("el cubano", si, realmente cubano), también habían quedado en irse a lo de Federico. y por una u otra razón, decidieron no hacerlo, pero ya a último momento. Eduardo, el dueño de casa y yo empezamos nuestra charla en el estar del segundo piso, con el infaltable tereré.

Por supuesto que el tema era la balacera en el barrio Herrera, y contó Federico que le habían apresado a su primo Carlitos, y en eso estábamos, cuando sonó el timbre, y dijo en broma "ndee, la cana...". Escuchamos que atendía la mamá de Federico y después nada más, un tenso silencio.

Vimos que alguien subia despacio las escaleras hacia donde estábamos los tres, y cuando ya nos vió, sacó un revolver y nos ordenó "Arriba las manos!!!", cosa que obviamente hicimos, y después dijo "De cara contra la pared y con las manos arriba!!!", no nos íbamos a negar, nos cacheó y después empezó a preguntar "Donde está Javier?, donde están las armas?"

Javier era el hermano de Federico, que estaba metido en la O.P.M. (Organización Político Militar) y que ya en ese momento se había escondido. "No sé donde está Javier y aquí no hay armas..." le respondió Federico. Empezaron a revolver la casa, y me acuerdo que secuestraron un poster de Mafalda donde ella decía, señalando a la cachiporra de un policía "Ven, este es el palito de abollar ideologías".

Mientras revolvían la casa y nosotros tres seguíamos contra la pared, llegó de la casa de su novia un hermano mayor de Federico, Gabriel. Escuchamos que le preguntaron "Usted es Javier?", "No, yo soy Gabriel, Javier es mi hermano", le ordenaron: "Muéstreme su cédula, y contra la pared también!!!"

Así que a eso de las 10 de la noche, en un Brasilia y en un Escarabajo, nos llevaron a Federico, Eduardo, Gabriel y yo al Dpto. de Investigaciones, en Pdte. Franco c/ Chile. Pasamos a ser "huéspedes extra-oficiales del estado paraguayo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario