martes, 19 de abril de 2016

6ª - La Pascua Dolorosa

Semana Santa de 1976

Esa Semana Santa del '76 es conocida como la "Pascua Dolorosa", por la terrible represión que ejecutaron las fuerzas policiales y militares en el Dpto. de Misiones. No era tanto capturar sospechosos, ni torturarlos para obtener información, sino que directamente era demostrar una violencia salvaje para "que aprendan lo que les pasa a los que se meten con comunistas".

No puedo comprometerme...

Los que realmente estaban "en algo", finalmente pasaron al penal de Emboscada. Pero qué pasaba con nosotros?, los que "ligamos de arriba ité", tipo Eduardo y yo? incluso hubiera entendido (no deseado) que a Gabriel y Federico les hubieran hecho algo físico, ya que eran hermanos de un implicado en la OPM, pero nada tampoco, así que estábamos de rehenes por si de por ahí alguien "cantaba" alguna relación nuestra con ellos.

Que nuestros familiares entablen una acción judicial para nosotros, era una absoluta pérdida de tiempo, porque incluso las fuerzas policiales tenían un instrumento legal para mantenernos detenidos en virtud de la famosa Ley 209. Así que el único recurso era recurrir a algún pariente o amigo con alguna influencia, pero incluso las personas con bastante poder te decían "Ndee, 'masiado jodida está la situación, no puedo compremeterme en este caso..."

Un primo-hermano de otro tío mío era comandante de una unidad militar, y él le decía a mi tío "Por la señora voy a interceder, pero tu sobrino... vos estás seguro, seguro, que no está metido?", finalmente hizo las gestiones por mi mamá y yo. Después nos enteramos que por culpa de la Pascua Dolorosa no salimos ya el lunes 19 de abril (lunes santo), cuando el comandante le dijo a mi tío "Se fueron todos al interior los que deciden, y cuando volvieron ya no estaban con ganas de escuchar nada..."

Otro hermano de Federico y Gabriel tenía una relación de vecino con el presidente de una seccional colorada, aparte de colaborar mucho (mediante su empresa) con dicha seccional en las acciones de ayuda social. Ya eran varias semanas que seguían presos Federico y Gabriel, va este hermano a pedir por ellos con el de la seccional, éste le dice "Vos sabés lo dificil que está la cosa..., yo no voy a poder pedir por tus hermanos, no puedo compremeterme...", a lo cual le responde: "Yo no te pido que hagas que los suelten, pero vos tenés influencias..., por favor vé si hay algo todavía contra ellos". Y eso es efectivamente lo que fue a hacer este hombre a Investigaciones, y allí le dijeron que ya no había nada comprometedor y que en dos días los iban a  soltar. Y así fue.

Se acabó la entrada de comida

Ahí dentro no nos afectó mucho la Pascua Dolorosa, excepto por el caso que comento en el siguiente apartado. Nos dimos cuenta que empezó a haber mucho movimiento de gente, que los policías estaban nerviosos, así que tratamos de pasar desapercibidos los que estábamos en nuestra pieza.

Hasta el domingo de Pascuas (18 de abril) dejaron entrar comida que nos llevaban los familiares, y tal vez la gota que llenó el vaso de la percepción que tenían ellos de nuestra aparente "buena vida", fue que ese domingo le hicieron llegar a Gabriel una torta de cumpleaños (efectivamente era su "cumple"). Comimos entre todos la torta, y sin darnos cuenta en ese momento, era lo último sabroso que tendríamos hasta salir.

Al día siguiente, nos avisan que se prohibió la entrada de comida, que hagamos una fila y que nos iban a servir la "comida de la casa". Un día arroz, otro día fideos, otro día porotos, otro día locro, acompañado de un "zoquete" de carne, que había que comerlo con la mano, ya que no teníamos ni tenedor ni cuchillo, acompañado de dos galletas. No sé por qué, pero en ese momento me acordé de un dibujo de Quino, donde Susanita le decía a Mafalda "Cuando yo sea grande, voy a estar en esos comités que hacen fiestas de beneficencia con pavo, caviar y champán, para poder comprar arroz, fideos, porotos y todas esas cosas que comen los pobres..."

Que se muera!!!

Uno de esos días de Semana Santa traen a nuestra pieza a un señor, de entre 60 y 70 años, que era repartidor de Sendero (semanario de la Conferencia Episcopal Paraguaya, no en buenas relaciones con el gobierno por ese entonces). Lo traen medio arrastrado y lo dejan sentado en el suelo, en la puerta entre la pieza y el corredor, pero hacia el lado de adentro. Se queda el señor allí, aparentaba estar durmiendo, pero se notaba que respiraba.

Cuando llegó la hora de entregar la comida (todavía dejaban que ingrese), viene un policía y llama "Mario Arzamendia !", y como nadie le respondía le dijimos "A ese señor le trajeron esta mañana, él ha de ser..." y le dejó un bolsón tipo mercado junto a él con lo que le habían envíado. Todos nosotros empezamos a comer, pero el señor seguía durmiendo.

Después de comer, algunos de nuestros compañeros que tenían estudios de medicina se acercaron al señor y le tomaron el pulso, vieron su respiración y lo notaron muy mal, se acercaron al guardia, que justo era "Monsieur Palo de Repasar", y le dijeron "Ese señor está muy mal, se puede morir en cualquier momento...", y el individuo respondió gritando "Que se muera!!!"

En ese momento no pudimos hacer ya nada más. No me acuerdo cómo llegó la información a los oficiales superiores, lo cierto es que vinieron, lo examinaron y ya estaba muerto, nos increparon de por qué no habíamos avisado, y le dijimos que comunicamos al guardia la situación, y que éste nos respondió "Que se muera!!!". Nos hicieron poner a todos contra la pared mientras ellos hacían algo con el cuerpo y finalmente se lo llevaron.

Ya después nos enteramos que este guardia tuvo su castigo: tres fines de semana sin poder salir de franco. Si, tal cual, ese fue su castigo.

Para entender la siguiente sensación que experimenté, es necesario saber a qué me refiero con la melodía "Toque de silencio", que está en el siguiente video (1 minuto y algo más). Yo la había escuchado por primera vez en el entierro del papá militar de un amigo y compañero de colegio, allá por el '72, acompañado por una salva de 21 disparos de fusil. Se me hizo un nudo en la garganta.


Hasta ahora me recuerdo vivamente cuando uno de nuestros compañeros de celda, una vez que se retiraron los policías, empezó a silbar suavemente esa melodía, seguíamos todos mirando al suelo, me invadió otra vez esa sensación de la garganta cerrada. Una experiencia muy profunda.

Esa melodía se llama TAPS, y fue compuesta en 1862. Hay otra que se llama IL SILENZIO, basada en la primera y compuesta en 1965. "Taps" se puede tocar con un clarín (como una trompeta pero sin los 3 pistones para las notas), en cambio "Il silenzio" hay que ejecutarla con trompeta. No pueden perderse de escuchar una interpretación ESPECTACULAR de la segunda, con acompañamiento de orquesta, en el siguiente video:



Si todo lo anterior les dejó el ánimo en una modalidad épico-melancólica, para terminar esta entrega les sugiero una música de Mocedades "Solo era un niño", ambientada en los últimos años de la dictadura del Generalísismo Francisco Franco en España (allá por el 1974-1975). Tiene que ver con vivencias muy similares.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario